Hernani

Villa medieval

Convento de San Agustín

La iglesia en la Edad Media

Plaza Berria

Principios del s. XX

Beroitz Etxea

La alta sociedad

Dorretxea

La Hernani defensiva

San Juan Bautista

Una iglesia para el pueblo

Ayuntamiento

Las guerras carlistas

Andre kalea

La sidra

El Arco

La muralla de Hernani

Portalondo

De las hermandades a las diputaciones





Dorretxea

La Hernani defensiva 

Hernani era un punto estratégico en las disputas territoriales entre los reinos de Castilla y Navarra. En 1180, el rey navarro Sancho El Sabio fundó la villa de San Sebastián, dando así salida al mar al Reino de Navarra. Años más tarde, en 1200 la corona castellana conquista la denominada «Navarra marítima», Araba y Gipuzkoa (Bizkaia, ya se alineaba en la órbita castellana a través de los pactos llevados a cabo por los Señores de Vizcaya). A lo largo del s. XIII, distintos monarcas castellanos otorgan cartas-puebla a poblaciones como Getaria, Hondarribia, y a aquellas que facilitaban la salida al mar de Castilla: Segura, Tolosa… y Hernani.

Se cree que a mediados del s. XIII, Alfonso X El Sabio, rey de Castilla, otorgó carta-puebla a la población de Hernani, pero no hay constancia de ello, ya que el documento desapareció en uno de los numerosos avatares bélicos e incendios que arrasaron nuestro pueblo. 

La casa torre de Kale Nagusia 13 era uno de los poderosos bastiones que defendían el acceso a la villa. Una verdadera fortaleza medieval, potente y pesada. Sin duda, una joya escondida, que está catalogada como monumento histórico-artístico, y es uno de nuestros edificios más antiguos, posiblemente del s. XIV. La vivienda estaba en el primer piso, y a ella se accedía por una escalera de piedra adosada, que fue derribada en el siglo XIX.

El paso del tiempo ha ido transformando el edificio, que deja de ser una fortaleza para convertirse en vivienda. En consecuencia, se redistribuyen y amplían las plantas y se abren grandes ventanas. Sin embargo, esos fuertes muros de sillería, la pequeña entrada de arco apuntado, la saetera con tronera y otra serie de detalles nos hablan de un pasado guerrero.